• enero 29, 2023 6:36 am

Un espectacular evento de la comunidad dominicana en Nueva York, dedicado a la Provincia de Santiago y destacando a Santiago de los Caballeros como ciudad sostenible, se realizó el último fin de semana de junio.

El festival, cuyo objetivo es combinar la promoción de la gastronomía dominicana con el turismo, productos y proyectos inmobiliarios en República Dominicana en un solo escenario, se realizó en el hermoso Highbridge Park, localizado en la calle 172 y la Ave. Amsterdam, en el alto Manhattan el sábado 25 y domingo 26.

El invitado de honor fue el Congresista Adriano Espaillat, quien nació en Santiago de los Caballeros, una ciudad descrita por los organizadores del festival como una joya, que posee “una ubicación estratégica, que se destaca por representar el núcleo de diversas interacciones económicas, sociales, industriales, agropecuarias y turísticas, de la cual se nutren en gran medida sus provincias hermanas.”

En el pabellón gastronómico, -que fue el corazón del festival-, participaron varios profesionales de la cocina, entre ellos el chef Michu Nishio, conocido como “el ninja”, un chef dominicano de ascendencia asiática, quien tuvo una amistosa competencia con el chef Toribio conocido como “el pirata”. También estuvo el chef Amilcar Gonell, ganador del récord Guinness por preparar el Mangú más grande del mundo; el chef Manny Taveras, con su propio aderezo orgánico, la chef Brenda Cuevas, el chef Aquino y el Chef Lenin Martínez.

También participó el gobierno de República Dominicana con su representación diplomática consular y el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos. Entre las organizaciones dominicanas locales estuvieron presentes el Instituto Duartiano, la Cámara de Comercio de Mujeres y una robusta representación de artesanos, plateros, diseñadores de ropa y de accesorios de belleza.

También participaron emprendimientos auspiciados por el Plan para el Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan y el consorcio de productores sostenibles del Valle de San Juan, que presentaron unas deliciosas conservas de berenjenas ahumadas, no faltaron los dulces tradicionales dominicanos, el emblemático café dominicano y los cigarros.

Además de los platos fuertes, los asistentes pudieron deleitarse con una gran variedad de golosinas horneadas preparadas con productos naturales, no faltó la famosa bebida de dulce preparada con frijoles, el postre emblema dominicano tres leches con variedades de chocolate y dulces preparados con frutas como coco y naranja.

Entre las organizaciones auspiciantes estuvieron proporcionando información sobre sus servicios y proyectos el Instituto de Dominicanos y dominicanas en el exterior, la Cámara de Comercio Dominicana en Estados Unidos y Business Round Table.

No faltó la música y los ritmos alegres dominicanos que han puesto a bailar al planeta entero y se presentó una amplia representación de artistas, entre ellos Félix Manuel y su orquesta.

La representación política de la gran comunidad dominicana de Nueva York también estuvo presente en el Festival del Sabor, liderada por la concejal Carmen de la Rosa, quien fue co-auspiciadora del festival, un evento que mostró lo mejor de la cultura de República Dominicana.

El Festival del Sabor Dominicano demostró que la gastronomía dominicana es mucho más que mangú y mofongo, es una amplia industria tradicional que tiene detrás a una serie de sectores que abarcan desde la producción agrícola, artesanal, hasta el comercio internacional y el turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solverwp- WordPress Theme and Plugin