• enero 29, 2023 8:22 am

Ordenan evacuaciones en Tampa por huracán Ian que sigue intensificándose rumbo a Cuba

PorRhino Radio TV

Sep 26, 2022

Las autoridades del Condado Hillsborough, donde está Tampa, en la costa oeste de la Florida, ordenaron este lunes evacuaciones en algunas áreas por el huracán Ian que se pronostica impactaría la zona tras salir de Cuba a donde podría llegar como un poderoso ciclón de categoría mayor.

“No espere. El tiempo es esencial. Actúe ahora. Esperamos tener que evacuar a más de 300,000 personas, y llevará algo de tiempo, por eso estamos comenzando ahora”, dijo la administradora del Condado Hillsborough, Bonnie Wise, en una conferencia de prensa. La zona metropolitana de Tampa Bay tiene 4.9 millones de habitantes.

Ian se está intensificando, sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 80 mph (130 km/h) con ráfagas más fuertes, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín de las 11:00 a.m. “Un rápido fortalecimiento se espera y Ian se convertiría en un huracán de categoría mayor esta noche o el martes cuando esté cerca del oeste de Cuba y permanecerá con esa intensidad sobre el suroeste del Golfo de México el miércoles”, detalló. Es posible que se convierta en un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5 con vientos de 111 mph/178 km/h) y luego cuando se traslade a la Florida se fortalecería aún más hasta alcanzar la categoría 4 con vientos de 130 mph (209 km/h), pero tocaría tierra en el estado como categoría 1 o 2.

El huracán, el cuarto huracán de la temporada en el Atlántico, causaría “impactos significativos” en Cuba antes de avanzar hacia Florida donde varias zonas de la costa oeste están bajo vigilancia de huracán y de marejada ciclónica.

Una gran zona de la costa del golfo de la Florida está bajo alerta de huracán y marejada ciclónica. Está vigente una vigilancia de huracán desde Englewood hasta Anclote River, incluyendo Tampa Bay; una vigilancia de tormenta tropical para los Cayos de la Florida y una vigilancia de marejada ciclónica para desde los Cayos de la Florida hasta Tampa Bay.

Las provincias cubanas de Islas de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, están bajo alerta de huracán y de tormenta en La Habana, Mayabeque y Matanzas.

Ian se encontraba a 160 millas (160 Km) al oreste de Grand Cayman y 240 millas (385 Km/h) al sureste del extremo oeste de Cuba.

Su centro se desplazará cerca o al oeste de las islas Cayman este lunes, que están bajo aviso de huracán, y de allí se dirigirá al oeste de Cuba para luego emerger sobre el sureste del Golfo de México el martes y pasará al oeste de los Cayos de la Florida para llegar el miércoles a la costa oeste del estado. En Florida, que se encuentra bajo estado de emergencia, se espera el sureste sienta los efectos del sistema el martes por la noche y el miércoles temprano. John Morales, meteorólogo de NBC 6, precisó que la posibilidad de vientos con fuerza de huracán aumentó a 15 % en Naples, a 14 % en Ft Myers y se mantiene “en solo el 1 % para Miami”.

El CNH indicó que la principal amenaza de Ian será la marejada ciclónica y las lluvias de 3 a 6 pulgadas que se esperan para el martes y miércoles, lo que podría causar algunas inundaciones. “La combinación de la marejada ciclónica y la marea causa que las áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas que se desplazan tierra adentro desde la costa”, alertó. Y pronosticó que la marejada ciclónica podría elevar los niveles del agua entre 9 y 14 piespor encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa oeste de Cuba. En Tampa Bay sería de 7 a 8 pies, en Bonita Beach de 4 a 7 pies, en Florida Bay de 2 a 4 pies y en los Cayos de la Florida de 2 a 4 pies. Ian arrojará de 4 a 8 pulgadas de lluvias con un máximo de 12 pulgadas en el oeste de Cuba y de 2 a 4 pulgadas con un máximo de 6 pulgadas desde los Cayos de la Florida hasta la costa oeste del estado, según el NHC. Sus lluvias pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, sobre todo en Jamaica y Cuba, advirtió.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solverwp- WordPress Theme and Plugin