• enero 29, 2023 6:29 am

Alojamiento de Airbnb, casi cabeza a cabeza con los hoteles

PorRhino Radio TV

Jul 20, 2022

En República Dominicana existen al menos 70,012 habitaciones de alojamiento que operan bajo el modelo de alquiler virtual. De esa cantidad, la mayor concentración se encuentra en las provincias Santo Domingo, La Altagracia y Puerto Plata.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la consultora Xolver, por cada 100 habitaciones de hoteles, hay 80 propiedadescomercializadas en territorio dominicano a través de empresas como Airbnb y Vrbo.

Las habitaciones hoteleras de modelo tradicional en el país ascienden a las 87,792, ubicadas en su mayoría en las provincias La Altagracia y Puerto Plata con 50,709 y 12,935, respectivamente.

En 13 provincias del país, el modelo Airbnb y Vrbo poseen más propiedades en alquiler que las habitaciones hoteleras, como Santo Domingo, Samaná, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, La Vega y María Trinidad Sánchez.

En República Dominicana, actualmente las habitaciones por plataformas digitales no cobran ni el 18% de Itbis, el 10 % de propina legal o pagan el impuesto sobre la renta, a diferencia de sus pares del sector turístico.

La aplicación del impuesto sobre las transferencias de bienes industrializados y servicios (Itbis) que el Gobierno quiere implementar a partir de agosto a Airbnb, como parte de las medidas regulatorias de este sector, impactará a una volumen de casi la misma densidad que toda la industria hotelera nacional.

El gobierno dominicano ha anunciado que las empresas extranjeras que ofrecen servicios en el país a través de plataformas digitales (tales como Airbnb, Uber, Didi, Netflix, etc.), comenzarán a pagar impuestos como parte de las políticas públicas de regulación a esta actividad económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solverwp- WordPress Theme and Plugin