• enero 29, 2023 9:41 pm

Huella de carbono: qué es, cómo se mide y qué acciones implementar para reducirla

PorRhino Radio TV

May 20, 2022

Los gases de efecto invernadero son los principales causantes del calentamiento global, pero para muchas personas esto es algo que atañe a las grandes empresas y que no guarda relación con las acciones cotidianas. Sin embargo, cada aspecto de la vida en sociedad deja una marca, una huella de carbono, que es fácilmente medible y, en consecuencia, reducible y compensable.

National Geographic conversó con especialistas y emprendedores regionales que despejaron todas las dudas y compartieron consejos para medir el impacto individual sobre el planeta y qué acciones se pueden implementar en el hogar para impulsar el cambio positivo.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono representa la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se emitieron a la atmósfera por medio de alguna actividad humana, que puede ser un producto o un servicio, o por la acción diaria de un habitante”, explicó a National Geographic mediante videollamada el especialista en mitigación del cambio climático y huella de carbono Sebastián Galbusera, quien imparte clases en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Estas actividades humanas pueden ser tanto individuales como colectivas y su impacto se mide en toneladas o kilos de dióxido de carbono que equivalen a gases de efecto invernadero (GEI), según detalla la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Toda actividad genera algún tipo de impacto”, comentó Galbusera, “pero lo que ocurre es que hay algunas que generan una menor huella de carbono o tienen una huella de carbono que se compensa, por ejemplo, a través de una reforestación o plantación de árboles que capture los gases emitidos por medio de la fotosíntesis”.

La bióloga mexicana Daniela Gómez de la Maza, cofundadora y directora de operaciones de Widu, una app en desarrollo que mide la huella de carbono y ofrece acciones y soluciones para reducir o mitigar el impacto, añadió que el concepto mismo de huella de carbono es una herramienta para que las personas puedan tomar consciencia sobre las emisiones que genera sus estilos de vida y definir en qué áreas pueden hacer mejoras para reducir el impacto ambiental.

La especialista, quien también conversó con National Geographic a través de videollamada, aclaró que más allá de la responsabilidad de las grandes empresas y de los Estados, contemplar el factor individual representa una oportunidad para implementar un estilo de vida más sostenible.

“De esta manera”, explicó, “podemos pensar y elegir, por ejemplo, qué productos o qué servicios compramos, cómo moverse, qué ropa usamos o qué tipo de comida consumimos”.

¿Para qué se mide la huella de carbono?

Más allá del diagnóstico, y tal como sostuvo mediante una videollamada con National Geographic la ingeniera Ana Hanhausen Doménech, cofundadora y CEO de Widu, “lo que no se mide no se puede mejorar”.

Para la especialista, la huella de carbono es el punto de partida para la reducción del impacto.

Sin embargo, la métrica de carbono tiene diferentes escalas de acuerdo a la magnitud de las emisiones. A nivel países, añadió Galbusera, se encuentran los inventarios de GEI que ofrecen una fotografía de cuáles son las actividades que más gases emiten dentro de un Estado.

“A partir de esa medición se pueden diseñar e implementar políticas públicas que reduzcan con eficiencia las emisiones de las principales fuentes”, profundizó el docente argentino.

Asimismo, la otra escala involucra a las empresas: “En el caso de la huella de carbono de un producto o servicio, la métrica permite entender en qué parte de la cadena productiva se emiten grandes cantidades de GEI”, agregó.

Los especialistas coinciden en que estas mediciones permiten reducir las emisiones a partir de la incorporación de tecnología y/o de nuevas políticas de gestión.

escala individual, Galbusera hizo énfasis en la importancia de comprender que la demanda determina la oferta: “El consumidor tiene la responsabilidad de informarse y decidir qué tipo de oferta elige”.

(Escucha esta serie de podcasts de National Geographic y descubre cómo y porqué lo que haces cuenta)

Para Hanhausen Doménech, si bien las empresas son las que tienen una huella de carbono más grande, “todos podemos generar estos cambios positivos que en adelante pueden propiciar una transformación a escala mayor”.

¿Cómo medir la huella de carbono?

Existen diversas metodologías disponibles en materia de cálculo de huella de carbono. Incluso, hay otro tipo de mediciones, como la huella hídrica, que calcula el consumo de agua, o la huella ambiental, que evalúa, calcula y pondera los principales impactos ambientales potenciales de un producto, organización o servicio en base al análisis de su ciclo de vida.

En lo que respecta específicamente a la huella de carbono, se calcula en masa de CO2 equivalente (CO2e o CO2eq) y la referencia es el CO2 porque resulta el gas más emitido entre los GEI.

En cuanto a su fórmula, Galbusera explicó que se obtiene a partir de  la multiplicación del dato de consumo de la actividad por su fuente de emisión en relación al gas o combustible utilizado .

Para hacer la medición, existen calculadoras gratuitas desarrolladas por diferentes espacios y organizaciones que buscan facilitar el proceso de cálculo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) cuenta con una calculadora de huella de carbono de uso público que tiene en cuenta el tamaño del hogar y la cantidad de habitantes. Además, formula preguntas basadas en tres áreas claves: energía, transporte y estilo de vida, estando este último vinculado centralmente al consumo de alimentos y a la gestión de residuos.

Algunos gobiernos municipales también han desarrollado herramientas para medir el impacto individual. Por ejemplo, la Alcaldía de Santiago de Cali, Colombia, diseñó junto al Proyecto Huella de iudades, una app pública para medir la huella de carbono.

El sitio web de la iniciativa colombiana indica: “Esta aplicación permite medir tu huella de carbono, es decir, la cantidad de gases de efecto invernadero generados por tus actividades cotidianas”.

Fuente: https://www.nationalgeographicla.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solverwp- WordPress Theme and Plugin