Tres años después de la última vez, el Maratón de Boston vuelve este lunes a disputarse en el Día de Patriotas para una edición número 126 que cuenta con cerca de 30.000 participantes, procedentes de 122 países, con el keniano Benson Kipruto defendiendo su cetro de campeón en categoría masculina y su compatriota Pérez Jepchirchir, campeona olímpica, decidida a revalidar su corona en categoría femenina.
El Maratón anual más antiguo del mundo iluminará las calles de Boston en el Día de Patriotas, festivo en Massachusetts, con más de 30.000 participantes, cerca de un tercio más que los de la edición de 2021, organizada de forma excepcional en otoño a causa de la pandemia del coronavirus, después de que se cancelara la de 2020, que caía en pleno brote de Covid-19.
Hace apenas seis meses fueron Benson Kipruto, con un ataque en Beacon Street para imponerse en 2 horas, 9 minutos y 51 segundos, y Diana Kipyogei, con una victoria en 2 horas, 24 minutos y 45 segundos, en protagonizar un dominio keniano en el Maratón.
No les faltarán contendientes de primer nivel en la edición de este lunes, como, en categoría masculina, su compatriota Evans Chebet, un atleta que hace dos años selló el mejor tiempo de 2020, con un 2 horas y 3 minutos en Valencia, y que siempre acabó entre los primeros seis clasificados en los Maratones completados.
Etiopía es el país que arranca, a priori, con válidas opciones de romper el dominio keniano, con una lista de atletas encabezada por el doble campeón en Boston Lelisa Desisa.
El etíope ganó la edición de 2013, marcada por el trágico atentado, y también se impuso dos años más tarde. Por si fuera poco, en su palmarés también figura el título de campeón mundial en Doha 2019.
A él se suma Birhanu Legese, doble ganador del Maratón de Tokio, siempre terminando por debajo de las 2 horas y 5 minutos. Fue capaz de terminar bajo ese tiempo en otras tres ocasiones y encara el Maratón de Boston decidido a ir a por todo.
En categoría femenina, brillará la estrella de Jepchirchir, vigente campeona en Boston, oro olímpico en Tokio y triunfadora el pasado noviembre en Nueva York.