• enero 29, 2023 7:22 am

Demandan ante la Corte de Nueva York procesar 80.000 nuevas aplicaciones a DACA

PorRhino Radio TV

Jul 8, 2022

Un grupo de inmigrantes junto a varias organizaciones y abogados se presentaron a la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York en Brooklyn para demandar que el programa DACA se mantenga vigente y que el gobierno procese las casi 80.000 nuevas aplicaciones de jóvenes que han sido inscritos al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) entre diciembre de 2020 y julio de 2021.

¿Cuáles son los casos legales actuales de DACA?
Actualmente existen dos casos activos en los tribunales sobre la situación de DACA desde que el expresidente republicano Donald Trump intentó eliminar el programa.

El Primer caso es la Batalla legal Vidal vs Mayorkas, No. 16-cv-04756, que se presentó ante el Juez Nicholas G. Garaufis en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York o también conocida como el caso de Nueva York. Se trata de la primera demanda del país en la que los jóvenes inmigrantes desafiaron los esfuerzos de Trump al intentar eliminar DACA en el 2017.

Los defensores del programa han reclamado la inacción del Congreso de los Estados Unidos para aprobar un camino a la ciudadanía a estos miles de jóvenes que han estado en un ir y venir en los tribunales. Quienes, desde entonces, se han mantenido en el limbo luchando por mantener la vigencia del programa.

El segundo caso es el de Texas vs Estados Unidos, No. 18-cv-00068, que fue presentado ante el Juez Andrew S. Hanen en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, y que actualmente se encuentra en apelación ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

En junio de 2020 cuando la Corte Suprema anuló como ilegal que la administración de Donald Trump terminara con DACA, esto debió significar la reapertura del programa para miles de personas elegibles por primera vez, sin embargo, la administración continuó negándoles el acceso.

Por lo tanto, los defensores del programa regresaron nuevamente a los tribunales en 2020 ante la Corte Federal en Nueva York y emitió una orden para que el Departamento de Seguridad Nacional reabriera DACA para nuevos solicitantes, restablecer su autorización de trabajo, las renovaciones a dos años y permitir viajar con permiso anticipado a los beneficiarios del programa.

Los inmigrantes junto a los defensores del programa incansablemente han luchado en las calles y en los tribunales para proteger DACA, pero el futuro del programa sigue en riesgo una década después debido a los ataques a estos jóvenes y las batallas legales en curso.

En julio de 2012 el juez federal en Texas detuvo indebidamente el procesamiento de nuevas solicitudes de DACA y dejó a decenas de miles de jóvenes inmigrantes sin ningún tipo de protección contra la amenaza de deportación.

A pesar de que los jóvenes habían pagado la aplicación y llenado todos los requisitos, nunca recibieron una notificación por parte de USCIS. El Juez de Texas emitió una orden diciendo que la política de DACA era ilegal.

Las renovaciones continúan con normalidad, a excepción de las «Renovaciones extendidas» (solicitudes de renovación presentadas cuando la última subvención de DACA del solicitante expiró hace más de un año), que el gobierno trata inexplicablemente como solicitudes por primera vez, cuyas concesiones están prohibidas por la orden del Juez de Texas.

Los defensores del programa reclaman que desde el año pasado el gobierno federal no ha implementado completamente la orden del Juez de Nueva York debido a la orden del Juez de Texas. El gobierno no ha procesado las nuevas solicitudes, incluso aquellas que se presentaron correctamente antes del fallo de la corte de Texas.

La batalla en la Corte de Nueva York
La abogada de Jessica Hanson del Centro Nacional de Leyes de Inmigración junto a sus socios legales que representan a quienes presentaron la demanda colectiva en Nueva York, los inmigrantes Carlos Vargas, Eliana Fernández, Martin Batalla Vidal y Johana Larios y más de un millón de personas en el país que son elegibles para DACA, durante su intervención frente a la Corte explicó que al igual que estos jóvenes de la ciudad de Nueva York, muchos otros llevan años luchando para asegurar su futuro en este país al que llaman su hogar.

“Nuestro compromiso hoy es tan fuerte como el primer día, seguiremos luchando el tiempo que sea necesario. Nadie debería vivir con la incertidumbre que ellos y cientos de jóvenes han pasado durante estos años”, remarcó la abogada Hanson.

Los abogados en compañía de los demandantes se presentaron a la audiencia judicial que inició a las 2:30 P.M para que el Juez Nicholas G. Garaufis, escuchará los argumentos de cómo este programa beneficiaría a quienes ya están dentro del programa y a nuevos aplicantes.

Además, para pedir un alivio para casi 80.000 jóvenes que se encuentran en el limbo porque el gobierno no ha procesado sus aplicaciones para DACA a pesar de que ellos cumplieron con los requisitos que el mismo gobierno les exigía.

El grupo de personas que se presentó ante la Corte pidió que actúen “ahora mismo”, para asegurar que el gobierno realice todo lo que está a su alcance para proteger la mayor cantidad de jóvenes inmigrantes cuanto sea posible.

Mientras esperan los resultados de los procedimientos judiciales en Texas que han puesto en riesgo el futuro de DACA, los demandantes que se presentaron en la corte de en Nueva York piden que se realicen tres pasos:

Primero: Ordenar al gobierno federal proveer alivio temporal para las casi 80.000 personas que aplicaron para DACA por primera vez entre diciembre de 2020 y julio de 2021.

Segundo: Para estas mismas personas, piden a la Corte tramitar sus solicitudes hasta el punto de tomar una decisión final, aunque no llegue a otorgar las protecciones de DACA por ahora.

Tercero: Ordenar al gobierno que tramite hasta la decisión final las aplicaciones de quienes, sí se han beneficiado de DACA y quieren renovar, pero que sus protecciones caducaron hace más de un año.

“DACA ha beneficiado la vida de cientos de miles de jóvenes y ha beneficiado al país entero. Estamos aquí nuevamente en las cortes y esperamos ganar un alivio para miles de jóvenes más. DACA no es suficiente, DACA es temporal y los jóvenes inmigrantes necesitan una solución permanente que está en manos del Congreso, mientras seguimos en esta batalla también seguimos luchando por un camino a la ciudadanía para nuestra comunidad inmigrante”, expresó la abogada Hanson.

Según dijeron los defensores, en la audiencia, abogaron por el alivio de los casi 80.000 solicitantes de DACA por primera vez y beneficiarios de DACA con solicitudes de renovación presentadas más de un año después del vencimiento de sus subvenciones anteriores de DACA, todos los cuales se encuentran actualmente en el limbo y desconectados de DACA.

Los demandantes y abogados salieron de la corte llenos de emoción tomados de la mano y cantando “sin papeles, si miedo”.

No se sabe cuándo recibirán las decisiones en las audiencias, sin embargo, mantienen la esperanza de ganar esta lucha de décadas.

Los inmigrantes necesitan protección
Johana Larios una de las demandantes ha vivido en los Estados Unidos desde que tenía dos años, actualmente vive en Staten Island, con su esposo, su hijo de ocho años y su hija de cuatro años.

En 2017, dos días antes de que se suponía debía ver a su abogado para solicitar DACA, la administración del expresidente Trump cortó esa oportunidad de poder presentar la solicitud cuando intentó eliminar el programa.

Luego del fallo de la Corte Suprema en junio de 2020, Johana presentó su solicitud por primera vez. El gobierno recibió la solicitud un día antes de que se emitiera el memorando de Wolf y su solicitud finalmente fue rechazada.

Eso la motivó a ser parte de la demanda y volvieron a los tribunales en diciembre de 2020, lo que le permitió presentar nuevamente su solicitud, sin embargo, una vez más fue rechazada por la decisión de la Corte de Texas.

Durante todo este tiempo la situación migratoria de Johana y su solicitud se han mantenido en el limbo. La originaria de Guanajuato, México, reclamó que no ha podido trabajar legalmente en la ciudad. Reconoce que este programa le ha transformado la vida a muchos jóvenes indocumentados que han comprado casas, autos o estudiado en el país, lo que les ha permitido ser exitosos y tener un futuro brillante.

“Quiero poder trabajar y comprarles a mis hijos las cosas que necesitan y escuchar con orgullo que digan con su voz: ‘Mi mami me compró esto’. Quiero vivir sin el temor de ser separada de mis dos hijos pequeños”, dijo Johana Larios, quien está interesada en continuar su carrera de medicina, aunque no sabe si ejercerá su carrera una vez que la finalice, porque no cuenta con un permiso de trabajo.

Los demandantes y las organizaciones defensoras de los inmigrantes también instaron al presidente Joe Biden y al Congreso de los Estados Unidos a actuar con rapidez y aprobar protecciones permanentes, incluido un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de personas indocumentadas.

“Hemos estado entre una Corte y otra desde que la administración anterior quiso terminar con DACA. Necesitamos acción del Congreso porque sabemos que DACA siempre ha sido un programa temporal nada más fue una curita a la herida. Lo que verdaderamente necesitamos es un camino a la ciudadanía”, demandó Yatziri Tovar, miembro de la organización Make The Road Nueva York.

Se espera que el Juez emita una orden a favor de los inmigrantes para mantener a miles de familias unidas y continúen construyendo sus vidas aquí en los Estados Unidos. También esperan que los tribunales hagan lo correcto y consideren que DACA es legal, y que las autoridades federales aprueben una legislación permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solverwp- WordPress Theme and Plugin