• noviembre 15, 2024 9:11 am

Rhino Radio TV

Radio y TV Digital dirigida al público de América.

Estas luciérnagas robóticas podrán rastrear víctimas luego de un desastre.

PorRhino Radio TV

Jul 1, 2022

De noche y en plena naturaleza, la luz de las luciérnagas se ha percibido siempre como una escena idílica que deja fascinado a quien la contempla. En países como Perú es raro dar con ellas, a pesar de que el verano es la mejor época. Pero, lejos de ser una decoración en las escenas románticas del cine, se trata de un sistema de comunicación interesante para replicarlo con robots, siendo pequeños dispositivos como estos insectos mecánicos.

Y es que, los robots pueden usar la electroiluminación como sistema de rastreo si su diminuto tamaño no les permite equipar otros sensores o antenas de comunicación.

Es por ello que Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han aplicado ‘polvos mágicos’ a unos pequeños robots alados para dotarles de la capacidad de brillar en diferentes colores y mandar mensajes con esa incandescencia al batir las alas.

Para qué serán útiles estas luciérnagas robóticas

“Un robot que encuentre supervivientes podría usar luces para señalar a otros y pedir ayuda”, es uno de los casos de uso que se plantea este equipo de ingenieros. Los robots de gran tamaño pueden comunicarse con diferentes técnicas, mediante conexión Bluetooth, por Wifi, usar GPS y diferentes antenas y sensores. Pero si se reduce mucho el espacio, resulta necesario pensar en opciones alternativas que no añadan peso al diminuto equipo ni agoten la poca batería de la que disponen.

Al iluminarse, los ingenieros del MIT han conseguido seguir con precisión su rastro usando únicamente las cámaras de teléfonos inteligentes. Esta posibilidad es potencialmente destacable al aire libre. Fuera del laboratorio, las cámaras infrarrojas que se usan para localizarlos no funcionan bien y su diminuto tamaño facilita que se pierdan con facilidad al no poder llevar sensores.

El equipo ha conseguido dotar de esta cualidad incandescente a sus minirrobots usando el propio aleteo del insecto que habían diseñado con anterioridad para poder volar transportando el triple de su peso. Una serie de modificaciones han sido suficientes para conseguir el resultado deseado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solverwp- WordPress Theme and Plugin