• enero 29, 2023 7:28 am

¿’Moscas volantes’ en tus ojos? Esto es lo que debes saber de este problema de visión

PorRhino Radio TV

Abr 8, 2022 ,

Manchas pequeñas, puntos, círculos, líneas o telarañas en el campo de visión. Son algunos de los elementos, poco habituales, que vemos cuando presentamos miodesopsias, un problema ocular conocido también como moscas volantes o cuerpos flotantes.

Esos cuerpos parecen estar frente a nosotros, pero no es así. Al contrario, están en el interior del ojo. Según la Academia Americana de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés), las moscas volantes son un conglomerado de la sustancia gelatinosa o células en el interior del vítreo que llena el ojo. En realidad, lo que se ve son las sombras de estos conglomerados proyectadas en la retina. Se aprecian con claridad cuando la persona mira una superficie plana, como una pared o hacia el cielo azul.

Existe una explicación para su aparición, señalan estos oftalmólogos americanos. A medida que envejecemos, esa sustancia gelatinosa (vítreo) comienza a espesarse o encogerse. En algunos casos, se forman conglomerados o líneas en el vítreo. Si el vítreo se desprende de la parte posterior del ojo, se denomina desprendimiento vítreo posterior. Las moscas volantes suelen aparecer después de un desprendimiento vítreo posterior.

Hay más causantes de este problema ocular. Los especialistas de Mayo Clinic recuerdan que también pueden aparecer debido a la inflamación de la parte posterior del ojo (uveítis). Esta afección puede provocar la liberación de restos inflamatorios en el vítreo que se ven como moscas volantes. Las causas de la uveítis posterior pueden ser una infección, enfermedades inflamatorias u otras.

No hay que descartar el desprendimiento de la retina como uno de los motivos de la aparición de las miodesopsias. Ocurre cuando la retina se separa de la parte posterior del ojo. Y es un problema grave que debe tratarse. Según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), un incremento repentino de miodesopsias es uno de los síntomas de este deprendimiento.

Los especialistas americanos hablan de algunos factores de riesgo. Habrá más posibilidad para su aparición si la persona presenta miopía, se sometió a una cirugía de cataratas o padece una inflamación en el interior del ojo.

No es una alteración importante, señala la AAO. Al contrario, ese conglomerado tiende a desvanecerse. De acuerdo con el Institut Català de Retina (ICR), la aparición de moscas volantes suele ser una circunstancia normal que un porcentaje importante de la población sufre en algún momento de la vida, especialmente con la edad o el estrés.

Las moscas volantes pueden eliminarse mediante cirugía, pero no suele recomendarse la intervención por los riesgos que implica para el paciente. Este problema suele ser inocuo. Sin embargo, los especialistas señalan que hay que tener cuidado si aparecen de forma súbita, especialmente si las moscas están asociadas a destellos de luz (fotopsias) o se quedan quietas o aumentan de volumen considerablemente. En estos casos, lo mejor es acudir a un especialista, que será el encargo de evaluar el problema y hacer un seguimiento de estas molestias oculares.

Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solverwp- WordPress Theme and Plugin