• enero 29, 2023 8:29 am

La oposición pidió interpelar al primer ministro de Perú por el toque de queda en Lima

PorRhino Radio TV

Abr 12, 2022

Legisladores opositores presentaron este martes mociones de interpelación para que el primer ministro de Perú, Aníbal Torres, y el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, sean interpelados, por separado, por la decisión que tomó el Gobierno de decretar el toque de queda en Lima y el Callao el pasado 5 de abril en medio de la crisis política y social que afecta al país, informaron medios locales.

La legisladora liberal Flor Pablo entregó una moción para interpelar a Torres con la firma de congresistas de Acción Popular, Fuerza Popular, Juntos Por el Perú, Somos Perú, Avanza País, Renovación Popular y el Partido Morado, indicó la emisora RPP Noticias.

Pablo señaló que se plantea que Torres responda por los motivos que llevaron a ordenar la inmovilización social obligatoria y el accionar del Gobierno durante las protestas sociales.

“No queremos dejar pasar una decisión de esa naturaleza, porque encerrar a más de 9 millones de ciudadanos es un hecho absolutamente grave porque restringe libertades y derechos”, sostuvo la congresista en declaraciones citadas por RPP.

Añadió que también se busca que el primer ministro responda sobre las investigaciones por las muertes de ciudadanos “producto de la convulsión social” y por los heridos que resultaron durante los sucesos.

Este martes, la parlamentaria izquierdista Sigrid Bazán también presentó una moción para que se interpele al ministro Chávarry por la actuación de la Policía durante las protestas por el paro de transportistas en el país y el toque de queda que se decretó en Lima y el Callao, informó el diario La República.

Bazán y los congresistas que suscribieron la moción aseguraron que el Ministerio del Interior no cumplió con su tarea de garantizar la tranquilidad y el orden público, ya que en el país se realizaron manifestaciones que derivaron en saqueos y ataques contra locales públicos y privados.

El Ejecutivo peruano fue duramente criticado la semana pasada, cuando declaró el estado de emergencia y un toque de queda en Lima y el Callao como respuesta a un paro nacional de transportistas por el incremento de precios de los combustibles.

Durante aquella jornada, miles de ciudadanos tomaron las calles de la capital y desafiaron la medida, que inicialmente tenía que extenderse por 22 horas, pero Castillo la levantó antes, mientras daba explicaciones ante el Congreso.

Este lunes, la congresista opositora Patricia Chirinos también presentó una denuncia constitucional contra el presidente peruano, Pedro Castillo, a quien acusó de “atentar contra la libertad de millones” de ciudadanos al decretar el toque de queda como respuesta al paro de transportistas.

(Con información de EFE)

Entrada relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solverwp- WordPress Theme and Plugin