• enero 29, 2023 7:47 am

Puerto Rico pide igualdad de derechos para sus ciudadanos

PorRhino Radio TV

Jul 5, 2022

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierlusi, pidió este lunes que los ciudadanos de la isla tengan los mismos derechos que aquellos que viven en otros estados de Estados Unidos, durante los actos para conmemorar el Día de la Independencia de ese país.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a EE.UU., lo que le otorga cierta autonomía pero no da a sus ciudadanos los mismos derechos de los que gozan los residentes de otros estados del país, tanto a nivel social como electoral.

«Juntos hoy celebramos los principios de igualdad y democracia que distinguen a Estados Unidos, reiteramos nuestro orgullo de ser parte de la nación americana y levantamos su bandera, conscientes de que falta camino por andar hacia la igualdad plena bajo esa bandera», dijo en un discurso el gobernador.

Pierluisi recordó que la bandera de las barras y las estrellas ha ondeado en la isla desde hace 123 años, cuando la soberanía pasó de España a EE.UU., y que los ciudadanos puertorriqueños son estadounidenses desde hace 105 años.

«Desde entonces estamos inmersos en la lucha por la democracia plena porque esa verdad evidente de igualdad aún no se ha materializado plenamente en Puerto Rico», subrayó.

El gobernador y su Partido Nuevo Progresista abogan por la anexión de Puerto Rico a EE.UU., aunque otros grupos políticos prefieren mantener el actual estatus político y otros piden la independencia.

«Los que nos sentimos orgullosos de tener la ciudadanía americana no estamos dispuestos a conformarnos con solo parte de los derechos y oportunidades de esa ciudadanía. Queremos la democracia total, no la aceptamos a medias», aseguró Pierluisi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solverwp- WordPress Theme and Plugin